La generalización de los animales domésticos ha hecho que nazca un negocio muy importante en torno a las razas, determinando unos parámetros para identificar a los animales con pedigree por los que la gente paga cientos e incluso miles de euros.
En contrapartida, cada vez existen más centros de adopción de animales donde se recoge a los perros y gatos abandonados y se les ofrece un lugar donde vivir hasta que alguien se interese por ellos y los adopte.
Junto con las razas, han nacido también una serie de tópicos sobre las mismas que tratan de generalizan a la raza entera el comportamiento o las cualidades de algunos de sus componentes. Veamos algunos de estos tópicos.
Perros de compañía
Se les considera de tamaño mediano-pequeño y de carácter manso. A veces son versiones a pequeña escala de perros mucho más grandes. Entre esta categoría tenemos el Bulldog Inglés, Chihuahua, Bichones, Spitz, Pomerania, Pequinés, Carlino, Lhasaa Apso y Shih Tzu entre otros.
Perros amistosos
Es una de las categorías más antiguas, y abarca a aquellos perros que durante muchos siglos se utilizaron para controlar el ganado. Hay una gran variedad de razas, y sus principales características son su gran actividad, inteligencia y pelajes más distintivos. Entre las razas de pastor podemos destacar el pastor alemán, pastor inglés, pastor belga, welsh corgi, schnauzer gigante, y todos los collie.
Perros de caza
Junto con la categoría anterior, esta es quizás la categoría más antigua de perros, que se criaron para perseguir a la presa. Son perros de tamaño mediano, con pelajes cortos y una complexión atlética. Necesitan mucho ejercicio y, aunque suelen ser amistosos, tienen un gran instinto de caza. Entre éstos tenemos todos los Hound, Sabuesos y el Teckel.
Perros trabajadores
Han sido entrenados para una gran variedad de trabajos, son la raza más útil y necesaria para los hombres. En esta categoría entran los perros guía, perros policía, los que guían trineos, rescatan heridos, etc. En esta categoría se pueden mencionar, el boxer, el american bulldog, fila brasilero, dobermann, husky siberiano, chow chow, shar pei, y otros.
Perros agresivos
Son perros con mucha musculatura y fuerza, y mucha necesidad de gastar su energía. Entre la lista de los más peligrosos, están: el Pitbull terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño.
Perros caros
Los perros para gente pudiente o que desea hacer negocio con las camadas son los menos económicos y pueden llegar a pasar los 20.000€. Entre las razas más caras destacamos el conocido Pastor Alemán Alsacia, Samoyedo, Bulldog Inglés o Chow Chow.
Perros cariñosos
Por el contrario, los canes que más se recomiendan para familias con niños por su docilidad y dulzura son el Schnauzer, Labrador, Collie y Golden Retriever.
No hay comentarios:
Publicar un comentario