lunes, 12 de diciembre de 2011

Adopción, la mejor forma de luchar contra una muerte segura


El abandono de animales de compañía en nuestro país es cada vez más frecuente. Cada año en España se abandonan una media de 200.000 animales, la inmensa mayoría, perros y gatos. Este abandono suele representar la muerte por múltiples causas: atropellos, inanición, deshidratación o, sencillamente son sacrificados. Sin embargo, algunos tienen suerte y son rescatados por alguna asociación protectora de animales, dándoles la oportunidad de ser adoptados y tener una nueva familia.


Es el caso, por ejemplo, de Rocky, un mini pincher que fue abandonado a los dos años y fue adoptado al año y medio de entrar en una perrera, hace ya ocho años. Su dueña, Sandra Márquez, nos responde a las preguntas más frecuentes entre los indecisos a adoptar.

- ¿Estás contenta con la adopción? ¿Has tenido algún problema con el animal?
Estoy muy contenta, Rocky no me ha dado ningún problema, es muy cariñoso y obediente, aunque al principio tenía un poco de miedo: siempre piensas que por ser un animal abandonado va a reaccionar "a la defensiva" con la nueva familia, pero, por los casos que conozco y por mi propia experiencia, ha resultado ser todo lo contrario, estos animales aún tienen mucho amor que repartir.

- ¿Necesita un animal adoptado algún tipo de cuidado especial?
Depende de las circunstancias de la perrera o del centro de adopción al que acudas, normalmente no suelen tener gran cantidad de recursos, pero la mayoría de los animales están en buen estado, tienen las vacunas al día y comen diariamente; sobre todo hay que darles compañía.

- ¿Se relaciona bien un animal adoptado?
Al principio son un poco reacios pero en seguida se adaptan y se sociabilizan. También influye el hecho de tener más animales, con ellos es más fácil que se sientan como en casa, a mi me ha pasado.

- ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de adoptar?
Tienes que tenerlo claro, tienes que pensar si de verdad quieres compañía animal o si es un capricho pasajero, quién podrá cuidarlo cuando a ti te sea imposible, si vas a estar pendiente, si tus condiciones económicas te van a permitir cuidar de él...son muchos los factores a tener en cuenta, pero si lo haces, tanto si adoptas como si compras, tiene que ser bajo la más estricta responsabilidad, no es un juguete.


- ¿Qué le dirías a alguien que no sabe si es buena idea el tema de la adopción?
Un animal en adopción es igual de cariñoso que uno comprado y no supone ningún tipo de esfuerzo inapropiado. Además la diferencia entre adoptar o comprar puede suponer la muerte para un animal. Todos merecemos una segunda oportunidad.

El día tres del pasado mes de noviembre, el Gobierno regional retiró el proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos, por falta de consenso, según Esparanza Aguirre. Sin embargo, la ley, a la que se oponen numerosas asociaciones de animales por "prohibir alimentar y permitir sacrificar", tal y como establece el comunicado de El Refugio, será estudiada en un tiempo no tan lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario